jueves, 9 de junio de 2011

LEAN MANAGEMENT Y OOH

Lean Managment y la publicidad exterior



En muchas ocasiones hemos oído hablar del Lean Managemnt que introdujo una empresa como Toyota, pero ¿que es esto? El lean Managent es una filosofía de gestión enfocada a la reducción de los siete tipos de "desperdicios" (sobreproducción, tiempo de espera, transporte, exceso de procesado, inventario, movimiento y defectos) en definitiva eliminar aquellos procesos que no aportan valor al cliente y que sólo pueden conllevar mas problema y perjuicios que beneficios.


Los procesos de logística son habituales en la publicidad exterior, especialmente en el manipulado de la cartelería. En este sentido es habitual que, para ahorrar costes, la agencia envíe a la imprenta la cartelería, quien posteriormente se la enviará a la empresa de publicidad o al centro de logística. En este segundo pasos se clasificarán los carteles y se enviarán a los diferentes centros de fijación, quienes posteriormente llevarán a cabo la fijación.


Este proceso es un claro ejemplo de gestión ineficaz y generación de necesidades de almacenaje y falta de producción de valor, esto se representa en el siguiente gráfico:



Pues bien de los procesos anteriores hay una serie de ellos que no aportar valor al cliente y que deberían ser eliminados, especialmente porque en muchos casos únicamente aportan quebraderos de cabeza a la hora de su gestión, estos son:


Impresión: Generalmente se utilizan grandes imprentas con importantes volúmenes, lo que genera una dificultad a la hora de imprimir campañas mas pequeñas o en la gestión de los procesos de producción.


El envío de material en las dos fases: Este proceso solo comporta alargamiento de los plazos logísticos y en muchos caso errores a la hora de la preparación de los procesos.


Manipulación en el centro de fijación: Nuevamente se produce una manipulación del material gráfico para su posterior distribución con la consiguiente pérdida de eficiencia.


Este proceso debería derivar, hasta la futura llegada del digital signage, en un proceso más sencillo y flexible donde se eliminen esos procesos intermedios carentes de valor. Esto es factible gracias al E-mail y la transmisión telemática de archivos, que permite evitar el traslado físico del material y que la imagen se imprima en destino, ahorrando los costes de traslado y el tiempo de manipulación.




En este proceso se reducen de forma importante los tiempos y los gastos de manipulación como de almacenaje, de esta forma se podrían asignar recursos a otras áreas y reducir el tiempo de respuesta. En algunos casos dado los costes de ubicación de la imprenta son menores se pueden compensar con los costes de producción. Asimismo se produce una importante reducción de los gastos logísticos.


El mayor riesgo puede ser en la alteración de los colores que se pueden llevar a cabo entre la creación y la impresión, no obstante aquí se deberían establecer los estándares de calidad necesarios en la imprenta y agencia para evitar estos problemas.


En resumen mediante esta técnica se consigue

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